viernes, 18 de noviembre de 2011

Malas influencias en la adolescencia

En los jóvenes la influencia de su entorno y las amistades pueden alterar su carácter de manera total; como por ejemplo cuando un joven influye en otro para cometer un robo, un crimen, etc. Para hacer esto la persona influyente dice al joven que el hacer eso es una prueba de hombría, lo cual no es cierto ya que nosotros desde el momento en que nacimos somos hombres o mujeres y así moriremos sin importar las cosas que hagamos o que dejemos de hacer.
También la influencia de un joven puede deberse a que es una persona con liderazgo o con un carácter fuerte que hace que todos le tengan “respeto” pero en realidad puede ser un “miedo”. Debido a este liderazgo los jóvenes son influenciados a hacer lo que este “líder” quiere; esto puede deberse a que simplemente queremos “quedar bien” y esto puede volverse un “vicio” a medida que se hace o se repite.
 

¿Qué pasa cuando los adolecentes no tienen amigos?

Los adolecentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener rendimientos muy bajos escolar y también tienen muy baja autoestima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas. 


Ellos tienen el riesgo de llegar a las pandillas ya que las pandillas con tal de tener un aliado más entre ellos recurren a decir ser “sus amigos”, entonces el adolecente cae en las redes de esas pandillas creyendo que esos son sus verdaderos amigos.
También si el adolecente no ha tenido convivencia con demás jóvenes esta en riesgo de ser muy mal influenciado ya que él sin experiencia alguna no sabe distinguir entre las buenas y malas amistades que le rodean cuando las consigue.
Cuando los jóvenes se convierten en “adolecentes” las amistades cambian:
Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.
Ellos se movilizan mucho más que cuando fueron niños, de manera que pasan más tiempo con sus amigos sin la supervisión de los padres.
Durante los años de la adolescencia, habrá más contacto con compañeros del sexo opuesto.
Durante los primeros años de adolescencia, muchas veces grupos pequeños de amigos o camarillas se forman, lo cual ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.
Otra característica de los años de adolescencia es la aparición de grupos. Estos son grupos grandes de adolescentes que se reúnen porque tienen características similares que los identifican con su grupo. Los adolescentes utilizan estos grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren. Estos grupos ayudan a los adolescentes a escoger amigos con los que ellos desean pasar su tiempo. A través de grupos y camarillas los adolescentes les muestran a otras personas quienes son.


La infuencia de los amigos puede ser buena o mala
La influencia de los amigos no exactamente siempre es mala también puede ser buenas, ya que no todas las personas son malas ni todos nuestros amigos.
Depende de con quienes nos juntemos así será nuestra actitud y valores que tendremos como dice el dicho: “el que entre lobos anda a aullar aprende”, este dicho se cumple mucho ya que si nosotros andamos con personas humildes, con principios, educadas, etc. Nosotros seremos de esa forma y, si andamos con personas mal educadas con “malas mañas”, y con otro tipo de anti valores, nosotros aprenderemos esos anti valores o esas “malas mañas”.
Las universidades británicas de Bristol y Cardiff han llevado a cabo una investigación con unos 11.000 alumnos de 12 y 13 años que demuestra que si el líder de un grupo de amigos trasmite mensajes contra el consumo de tabaco, el porcentaje de fumadores disminuye un 25 por ciento.

“Debemos juntarnos con personas de buena conducta y buenos valores para poder ser unos jóvenes de bien en el futuro”

Las amistades “malas” Poner atajo a la influencia negativa de los amigos es asunto de urgencia a los trece o catorce años. Está comprobado que los grupos constituyen uno de los terrenos mejor abonados para la propagación de cualquier clase de adicciones: tabaco, alcohol o droga. La razón es simple: los mecanismos de presión de la pandilla son muy poderosos, sobre todo cuando él o ella carece de un buen mecanismo de defensa. Los amigos de esa pandilla juegan, además, con la capacidad de crear sentimientos de seguridad o inseguridad, para aislar o rechazar al que no siga las reglas del juego. Por esto es muy frecuente también que un hijo demasiado metido en su grupo, sufra cuando el grupo lo aísla, no lo toma en cuenta suficientemente, según él o definitivamente lo traiciona. En adolescentes tímidos o con problemas de carácter, la relación con su grupo puede ser especialmente conflictiva y dependiente. El grupo "envalentona", impide la reflexión individual, presiona, justifica lo injustificable y hace que se diluya la responsabilidad personal.


10 comentarios:

  1. ¿Qué ha sucedido?
    Aún recuerdo cuando todos éramos felices y unidos.. como una gran familia. Todos, juntos.
    Increíble como pasa el tiempo xD y con ello las modas. "MODAS".
    He sido víctima de estas personas que se quieren hacer más haciendo menos a los demás... una víctima muy herida, y creeme, NO es lindo. Y no te digo que fue hace un año o dos, fue hace menos de 4 meses. Y fue bastante duro, por mis compañeros de clase. Por quienes yo pensé que eran mis amigos. Oooh la ironía.
    Si solo supieran en lo que han cambiado.... si se dieran cuenta de lo que causan.. si.. si quisieran verlo! Porque puede que sí lo vean pero NO quieren darse cuenta de ello. Y algo muy importante son las amistades. ¡Casi creo que son sus nuevas familias!
    Imponen sus reglas, condiciones, tienen conflictos, los "solucionan", etc etc etc. Y siempre andan "unidos". Haciendo las cosas a su manera.
    Pf... vaya tontería. Ojalá esta información pasara frente a los ojos de padres de familia porque, dime, ¿Qué importa que se las enseñemos a los niños? De todas maneras no nos harán caso!!! Mejor a los papás xDD

    Excelente información. Me encanta como todo está explicado y acomodado de tal manera que la lectura sea ligera e interesante. Me encanta. Muchas felicidades y adelante con este proyecto!! .D

    ResponderEliminar
  2. ya en este mundo ya no hay jovenes educados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.solo actuan como buenos niños ante los padres de familia,(lo digo por que yo he observado a mi sobrino como habla mierda con sus compañeritos)

      Eliminar
  3. que mal ahora en la actualidad ya no hay amigos confiables

    ResponderEliminar
  4. Tuve la iniciativa de alejar a mi hija de esas amigas que tenía en el colegio, cuando la pase a otra aula, me asusto mucho que mi hija empezó a expresarse como un niño, sin modales, usando jergas, del 100% de todo lo que hablaba el 89% eran jergas, se puso rebelde, bajo en su rendimiento escolar, cuando ella ingreso a ese Colegio ocupaba el tercer puesto, y cuando empezó esas amistades sacaba rojos en su libreta, ahora que ella misma se dio cuenta del mal comportamiento de esas malas amiga, ella está mejor, se porta de una forma educada, como una señorita, esta más empeñosa en sus quehaceres del colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indignada al ver el comentario, ¿ como se comportan las señoritas? Por favor no digamos como tenemos que comportarnos, hagan acciones que les haga estar orgullosos de sí mismos. No somos robots sino personas dejen que poco a poco los/as chicos/as vaya creando su propia identidad por si mismo/a y no actúen por repetición (sin personalidad)

      Eliminar
  5. esto es un tema muy delicado para los jóvenes de ahora ya que todo esto lo e visto en mis hijos,sobrinos,etc. Padres,madres,tias,abuelos revisen a los adolescentes de ahora porvabor gracias a los padres desobligados pasa las adicciones,a todo enseñansa de esa breve reseña: todos los padres que vean esto cueden a sus hij@s.

    ResponderEliminar